Renovación en el Constitucional

Póker judicial de confianza

Ejerciendo ya más de presidenta bis o bipresidenta que de vicepresidenta del Gobierno, SorayaSáenzdeSantamaría anunció ayer el nombramiento de los dos nuevos miembros del Tribunal Constitucional que conformarán una nueva mayoría pepera: EnriqueLópez, curtido en desdenes, juez de la Audiencia Nacional y portavoz del CGPJ en época menos lastimosa; y PedroGonzálezTrevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos y «jurista de reconocido prestigio», o sea, del prestigioso gusto del partido que lo elige, como todos. Mejoran al escandaloso PérezTremps, en nómina de la Generalidad, y al zigzagueante Aragón, protagonistas del escandalazo del TC a cuenta del Estatuto catalán. En el CGPJ entran MartínezVares (PP), que luchó contra la Generalidad y sus atropellos lingüísticos; y Xiol (PSOE), autor de la aberrante doctrina que adoptó el Constitucional para proclamarse Supremo del Supremo y anular la sentencia en firme que ilegalizaba las últimas siglas electorales etarras: Sortu o Bildu. O sea, que el TC mejora algo y el CGPJ sigue igual, pero mientras los políticos sigan nombrando a los jueces, todo irá fatal.

Tras la Ley de Transparencia

CEOE, CCOO y UGT: opacidad

Aunque muchos pensábamos que la Ley de Transparencia anunciada por Soraya no serviría de mucho, porque ya existen el Código Penal, el Civil, el Mercantil y la ética ciudadana para no ocultar el disfrute de dinero público por parte de sus sedicentes servidores, la realidad nos ha desmentido. En el primer reto afrontado, que es el de la transparencia de las cuentas y sueldos de la Patronal y los dos sindicatos mayoritarios, éstos se niegan a que se les transparente nada. Un portacoz del nuevo verticalismo ha llegado a decir que rechazan el «estriptis indecente» de los diputados cuando exhiben sus sueldos. O sea, que prefieren la decentísima corrupción de trincar dinero público y recibir donaciones privadas, amén de lo robado con los ERE y demás, antes que mostrar sus vergüenzas. Lo indecente y vergonzoso es que la patronal diga que no mostrará sus sueldos porque es una «entidad privada», cuando básicamente vive, como UGT y CCOO, del dinero del contribuyente, que tiene derecho a saber su destino. Lo que no quieren es revelar la millonada que cobran por los «cursos de formación» que no dan.

Blesa ingresa en prisión

Elpidio, terror de los estrados

Muchos son los casos cuyo recuerdo va asociado en la opinión pública a la corrupción judicial. Así, el del juez Estevill, representante de CiU en el CGPJ, acaudillo de una banda que chantajeaba presuntos en el banquillo. Así, la prevaricondena del juez Liaño en favor de PRISA, luego condenada en Estrasburgo. Así, la prevarigalupación en favor de FelipeGonzález, alias Míster X, al que el juez peronista-sociata Bacigalupo se negó a interrogar por los GAL para «no estigmatizarle». Así, lo del juez GómezBermúdez en el 11-M. Así, las fechorías del casoFaisán para no sentar en el banquillo a Rubalcaba. Así, las innumerables hazañas de Garzón hasta que lo echaron, ora espiando a los abogados de los detenidos de Gürtel, ora pidiendo el certificado de defunción de Franco o dinero a EmilioBotín en carta firmada como Magistrado-Juez de la Audiencia Nacional. Pues bien, ElpidioSilva, o simplemente Elpidio, tras mandar a la cárcel a MiguelBlesa sin un solo argumento y sin derecho a hacerlo, por estar pendiente su recusación por el imputado, es la nueva estrella de tan poco selecto club. Malvenido, señoría.

La camiseta y la bandera

Nace Catalunya Fútbol Club

El presidente del FC Barcelona Sandro Rosell ha entregado al presidente de la Generalidad catalana Artur Mas la segunda equipación del equipo de Messi y Neymar, con los colores de la senyera, «del nostre país». Rosell, que ganó las elecciones anunciando el fin de la escandalosa politización del club con Laporta, ha ido más allá de su predecesor e incluso del Forza Italia, versión política del Milan AC de Berlusconi para evitar la cárcel. Dice Rosell que con esto quiere recordar los 300 años de la derrota por Feli- pe V del candidato de la Casa de Austria a la corona de España, origen de sus males. Siendo tan serio el asunto, debería ser la primera equipación del Barça. Pero lo que Rosell y Mas llaman «su bandera» son, simplemente, los colores de la Corona de Aragón, a la que pertenecieron siempre los condados catalanes y que en los antiguos reinos de Aragón, Valencia y Mallorca exhiben varios equipos, como el Valencia, con la franja azul local. Aragón los copió de Roma y de hecho son los colores de la Roma de Totti. No podría, pues, jugar en el Calcio este Catalunya Fútbol Club. Lástima.